Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Desde la Cooperativa Eléctrica de Concordia han salido a impulsar con fuerza un cambio en las reglas de juego del sistema eléctrico que la habilite a comprar en forma directa la Represa de Salto Grande.

La movida ha surgido mientras en la región, lo mismo que en el resto del territorio provincial, la llegada de las facturas de la energía a los domicilios con fortísimos aumentos ha generado múltiples reacciones. Por caso, en Concordia las instituciones intermedias se han pronunciado en forma conjunta demandando urgentes soluciones.

El pasado 8 de abril ingresó a Mesa de Entradas del Concejo Deliberante una carta firmada por Marcelo Spinelli y Martín Santana, presidente y vice de la Cooperativa Eléctrica, donde formalmente solicitan ocupar la llamada “banca del pueblo”.

La misiva, dirigida a Magdalena Reta de Urquiza como presidenta del cuerpo, transparenta que la Cooperativa hará uso de la banca del pueblo para “exponer sobre una temática que hemos hecho pública días pasados y que está vinculada a la compra directa de energía, como mecanismo que permita la reducción de sus costos y que ello pueda ser trasladado a los socios-usuarios”. “La venta directa de SALTO GRANDE a la Cooperativa Eléctrica de nuestra ciudad –agregan Spinelli y Santana-, vendría a saldar una deuda histórica con la región, con enormes beneficios que permitirían sentar las bases de un desarrollo sostenible”.

La carta recuerda finalmente que aún “sigue pendiente el cumplimiento de los objetivos planteados en las cartas reversales que dieran origen a la construcción de la presa”.

La propuesta de la distribuidora concordiense ha cosechado algunas objeciones. En particular, la del Senador Nacional Edgardo Kueider, que la considera “inaplicable” porque implicaría –dice- "un escándalo", debido a que "habría que derogar toda la Ley del marco regulatorio eléctrico".

En su lugar, el legislador nacional oriundo de Concordia insiste con su iniciativa: "la Ley de Tarifas", que ya logró media sanción en el Senado.

Kueider logró recientemente el respaldo del Diputado Nacional Gustavo Bordet, quien se comprometió a impulsar la aprobación del proyecto en la Cámara Baja. En lo esencial, “propone reducir el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en la tarifa eléctrica, que las distribuidoras no cobren cargos extra, aumentar las regalías que perciben las provincias productoras de energía –como Entre Ríos con Salto Grande– y que esto se destine a reducir la tarifa”. También avanza en la “federalización” de los costos de transporte de la energía, con el propósito de “evitar distorsiones” como que Buenos Aires pague menos que el resto de las provincias, citó como ejemplo.

Por su parte, las instituciones intermedias concordienses procurar unir sus fuerzas para conseguir algunos pasos concretos que rebajen el costo de la luz. En nota reciente al Intendente Francisco Azcué, han pedido que se suspenda el cobro de la Tasa de Alumbrado Público, mientras se rediscute la base de cálculo del gravamen. En un pronunciamiento previo, las entidades representativas de diferentes sectores de la vida social concordiense habían peticionado 5 puntos concretos:

1- Factura de electricidad “limpia”, sin cargos ni cobros coercitivos.

2- Modificación profunda del cuadro tarifario provincial.

3- Disminución y/o eliminación de tasas e impuestos nacionales y provinciales.

4- Pagar a Salto Grande por su energía lo mismo que a las generadoras privadas.

5- Transformar las regalías de Salto Grande en energía que sea brindada como beneficio directo a la población de la región".
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario